martes, 21 de octubre de 2014

Se seleccionará municipios que tienen una mejor GALS


José Luis Amado
Asesor de la AMPE


MINAM  Instaló el Comité de Evaluación de la GALS 2014.




Este 20 de octubre se instaló el Comité Evaluador de la Gestión Ambiental Local Sostenida, GALS 2014. Como se conoce este reconocimiento que el MINAM presenta, a través del GALS 2014, tiene como objetivo promover la mejora continua de la gestión ambiental, con enfoque sistémico, que haga posible el cumplimiento de las metas establecidas en las políticas, estrategias y planes ambientales en las diferentes escalas: nacional, regional y local. Las líneas prioritarias para este GALS 2014 son: Gestión de residuos sólidos, gestión integral del agua, calidad del aire, prevención y control de ruidos, institucionalidad, participación ciudadana, gestión de riesgos de  desastres y cambio climático y finalmente protección, conservación y manejo de recursos naturales.
La Comisión de Evaluación  GALS 2014 está compuesta por representantes del MINAM,  PRODES-USAID, AMPE y REMURPE
El comité evaluador GALS 2014 tiene como función evaluar los expedientes que se presenten en el marco del Proceso de Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible del Año 2014- GALS 2014. Las municipalidades que participan son las provinciales y distritales establecidas en la clasificación que realizó el DS N° 015-2014- EF, es decir municipalidades principales tipo A, municipalidades principales tipo B,  municipalidades de ciudades consideradas no principales con 500 o más viviendas urbanas y municipalidades de ciudades no principales con menos de 500 viviendas urbanas. Las municipalidades que cumplan con el 100% de los requisitos serán reconocidas. Adicionalmente se otorgará mención honrosa por la mejor gestión ambiental a aquellas municipalidades que habiendo cumplido con lo establecido como requisitos en la RM N° 119-2014 MINAM, evidencian una gestión ambiental destacable de manera integral.
La primera etapa del proceso ya se cumplió, ocurrió desde el 1 al 30 de setiembre del 2014 donde las municipalidades presentaron sus expedientes con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.
La siguiente etapa, dedicada a la evaluación, se está desarrollando desde el 1 al 30 de octubre. Finalmente la última etapa culminará en el mes de diciembre donde se entregará el reconocimiento del MINAM a los municipios ganadores, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20). Este Comité Evaluador tiene hasta el 30 de octubre para revisar y seleccionar a los municipios que tienen una mejor gestión ambiental local sostenible. Por el momento hay 154 expedientes que, en la sesión de instalación del comité, han sido clasificados para iniciar el proceso de revisión y calificación correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario