lunes, 31 de diciembre de 2012

Mesa del Acuerdo Nacional

José Luis Amado
Asesor de la AMPE

Continúa escuchando a actores sobre la Política de Ordenamiento Territorial

Desde el 2011 diversas organizaciones vinculadas a la gestión del territorio y su problemática, conjuntamente con la AMPE y la ANGR se han venido reuniendo para conversar e intercambiar distintos puntos de vista vinculados  el ordenamiento territorial. Como sabemos una de las grandes promesas de Ollanta Humala al asumir el gobierno en julio del 2011 fue sacar adelante la tan esperada Ley de Ordenamiento Territorial que se constituiría en uno de los ejes del gobierno. Esto, solo poco días después, fue ratificado por el primer Presidente del Consejo de Ministros de este gobierno, Salomon Lerner, cuando presentó su plan de gobierno en el Congreso de la República. Desde entonces muchas organizaciones vinculadas al manejo del territorio, como la AMPE, la ANGR, Remurpe y diversas organizaciones de la sociedad civil y ONG relacionadas creyeron que uno de los principales instrumentos para gestionar un territorio ya no sería solo un sueño sino que estaba a punto de convertirse en realidad: Ley de Ordenamiento Territorial.

Representantes de la CGTP, AMPE, CNFR y ANR planteando sus perspectivas sobre Políticas de Ordenamiento Territorial.

Lo cierto es que transcurrieron muchas lunas, y la tan esperada ley está más congelada que adoquín en Cerro de Pasco. El gobierno ha demostrado, a lo largo de estos 18 meses, que es muy permeable a las grandes demandas de los intereses, especialmente de las industrias extractivas, que han arrinconado al gobierno para patear la tan esperada Ley de Ordenamiento Territorial, fuera de la agenda inmediata. Ahora, de taquito, se ha pasado a la Mesa del Acuerdo Nacional para que se apruebe, por consenso y con la participación de los actores sociales allí acreditados, una política de ordenamiento territorial, POT, como paso previo a la discusión de una Ley de Ordenamiento Territorial, LOT. Es a partir de esto que la Mesa del Acuerdo Nacional ha programado una serie de reuniones de trabajo, que se han iniciado en el mes de noviembre y que continúan, orientados a escuchar a los diversos actores, Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, además de organizaciones civiles vinculadas al tema, para encontrar, producto de estas reuniones, una opción concertada de Política de Ordenamiento Territorial, que sea la base sobre la que se pueda legislar la tan esperada Ley de Ordenamiento Territorial.

La AMPE igual que la ANGR ratificarán lo que dentro de la Plataforma de OT se ha venido trabajando acerca de estos dos temas: la POT y la LOT. La Mesa del Acuerdo Nacional debe revisar con atención los planteamientos que un importante sector ha preparado acerca de lo que, desde la perspectiva de los Gobiernos Locales y los Gobiernos Regionales, debe ser la POT y la LOT. Sin embargo es necesario remarcar que, mientras más se dilate la discusión y la aprobación de la LOT, mas frentes de enfrentamiento y desencuentro se está ganando este gobierno. Solo a manera de ejemplo debemos recordar que se continúa dando concesiones a lo largo y ancho del país, algunas de estas sobre derechos de explotación ya antes otorgados lo que de seguro genera más conflictos y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario